CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
En este texto nos mencionan dos aspectos fundamentales: a) que el aprendizaje es un proceso individual, y b) que el aprendizaje infiere un proceso social. Para explicarlo, se remiten a varios modelos psicológicos que nos remiten a las tendencias de ciertos momentos históricos. En un inicio, el modelo positivista, no permitía aportaciones que no se ajustarán a lo que fuera “medible y observable”, por ello el modelo conductista fue el que operó por mucho tiempo, como una de las principales líneas de trabajo educativo. Posteriormente, las aportaciones en lo psicológico, impactó inevitablemente en el campo educativo. Así, los procesos no “visibles”, comenzaron a dibujarse en la investigación. Ahora eran los procesos mentales, los procesos cognitivos, y posteriormente, como fue que nuestros conocimientos, el proceso de la información, etc., se mezcló con el aporte social, siendo Vigostky uno de los principales precursores.
En este sentido, se nos mencionan los siguientes modelos teóricos para revisar el proceso de aprendizaje:
La perspectiva conductista
Teoría del procesamiento de la información.
Aprendizaje por descubrimiento
Aprendizaje significativo
Psicología cognitivista.
Constructivismo.
Socio-constructivismo.
Y considerando las competencias que plantea la REIMS, el enfoque socio-constructivista y constructivista, se acercan al desarrollo de competencias entre nuestros alumnos, ya que se incluyen los conocimientos previos, el contexto social y el proceso individual del aprendizaje.
En este texto nos mencionan dos aspectos fundamentales: a) que el aprendizaje es un proceso individual, y b) que el aprendizaje infiere un proceso social. Para explicarlo, se remiten a varios modelos psicológicos que nos remiten a las tendencias de ciertos momentos históricos. En un inicio, el modelo positivista, no permitía aportaciones que no se ajustarán a lo que fuera “medible y observable”, por ello el modelo conductista fue el que operó por mucho tiempo, como una de las principales líneas de trabajo educativo. Posteriormente, las aportaciones en lo psicológico, impactó inevitablemente en el campo educativo. Así, los procesos no “visibles”, comenzaron a dibujarse en la investigación. Ahora eran los procesos mentales, los procesos cognitivos, y posteriormente, como fue que nuestros conocimientos, el proceso de la información, etc., se mezcló con el aporte social, siendo Vigostky uno de los principales precursores.
En este sentido, se nos mencionan los siguientes modelos teóricos para revisar el proceso de aprendizaje:
La perspectiva conductista
Teoría del procesamiento de la información.
Aprendizaje por descubrimiento
Aprendizaje significativo
Psicología cognitivista.
Constructivismo.
Socio-constructivismo.
Y considerando las competencias que plantea la REIMS, el enfoque socio-constructivista y constructivista, se acercan al desarrollo de competencias entre nuestros alumnos, ya que se incluyen los conocimientos previos, el contexto social y el proceso individual del aprendizaje.
Hola Vero, aquí visitando tu blogg y me encuentro con un articulo interesante, además de tu recuento de modelos teóricos de aprendizaje y es muy importante que nuestro trabajo tenga un sustento teórico, pues de lo contrario haremos mal las cosas con fallas de origen. Estoy de acuerdo que de acuerdo a la RIEMS debemos aterrizar en la teoría del constructivismo, pues el proceso será eminentemente social.
ResponderEliminarun saludo y estaremos en contacto.
Hola Vero. Me da gusto intercambiar comentarios. Tienes razón y tocas un punto que a mi me llama la atención y es el relacionado a los procesos internos del que aprende y en última instancia determina el aprehendizaje. Si el que va a aprehender no está dispuesto o no tiene interes ni necesidad por más esfuerzos que realice el que lo acompaña en este proceso no se llevará cabo el aprendizaje. La Reforma plantea que el alumno sea constructivista y le encuentre sentido a su aprendizaje con los andamios que le coloque el docente, pero habría que preguntarse ¿y qué opina el alumno de lo que se quiere lograr de él? ¿tiene los conocimientos previos?.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Vero
ResponderEliminarTenemos un mal general entre nuestras distintas comunidades de aprendizaje, tienen un terrible problema de actitud, ya que vienen a estas pero no procuran el interés por encontrarles significancia a lo que se está desarrollando en el aula, entonces como se logrará lo que pretende la reforma.
Saludos
Lalo Escontrías