Este mes cumplí 10 años en el nivel medio superior. Soy lic. en piscología y mtra. en educación, tengo la especialidad en la misma área y tres diplomados. Después de egresar de la UNAM (ENEP-Iztacala), participé en varios poryectos con poblaciones "marginadas": un año con mazahuas de Toluca y tres años con niños de la calle. También laboré un tiempo en la "Casa de los mil colores" donde se atienden a niños indígenas desauciados; visité varias veces un albergue de la Madre Teresa de Calcuta y daba servicio a los niños que atendía. Fuí encarcaga de los consultorios de psicología de Tequexquinahuac y trabajé por un año en los Centros de Atención Integral Juvenil (CAIJ). Ya daba consultas clínicas y después de tres años de egresar, decidí buscar trabajo en preparatorias para dar clases de psicología. Ingresé a una prepa particular religiosa, de Agustinos como orientadora y docente hrs. clase de psicología. Dos años después se me presentó la oportunidad de llevar mi documentación a Preparatorias Oficiales del Edo. de México, y al año entré como orientadora; posteriormente me invitaron a ser parte de la apertura del turno vespertino en la misma escuela; me tocó iniciarlo. Estuve siete años en esta prepa, hasta que se abrió su Módulo de Extensión. Me comisionaron para iniciar una nueva escuela cubriendo casi cuatro plazas. Me animé a irme por nuevas expectativas. Mi población en el primer año era de 91 estudiantes en dos grupos y muy pocos recursos. A tres años de su nacimiento, la escuela cuenta con 11 grupos y cinco de PREPANET, somos dos escuelas en una y sigo a cargo de ella.
Mi percepción como docente.
Durante estos tres años, los retos han sido muchísimos. He aprendido a gestionar y mi carácter se ha templado. Se han logrado varias cosas. Paulatinamente he dejado de dar clase y hoy en día extraño esa experiencia. Mi trabajo esencialmente es de gestión y administrativo, empero lo que no he olvidado es el contacto con los jóvenes y los padres de familia. Aprovecho todas las oportunidades que se me presentan para platicar con ellos.
Haciendo una retrospectiva, considero que era buena docente. Me gusta la docencia y tratar temas de polémica con los estudiantes. Reconozco que, en estas nuevas funciones que desempeño, se pueden hacer varias cosas para mejorar la práctica docente. Uno de mis retos al frente de una institución, es que los docentes admitamos que somos responsables de la forma en que enseñamos y acercamos a los jóvenes hacia el conocimiento. Mis grandes satisfacciones son encontrar exalumnos que ya se han titulado, y que muchos de ellos en su tiempo, fueron jóvenes entiquetados como "gente que no valía la pena, y quién sabe si llegarían a terminar una carrera, o bien, ser gente de provecho".
Ser parte del nivel medio superior significa para mi, vincular lo que aprendí en mi carrera, dar respuesta a diferentes necesidades académicas y adminstrativas. Sigo en la docencia porque en esta labor, podemos ser la semillita de los jóvenes de hoy; a veces pensamos demasiado en las personas que serán mañana y descuidamos el presente, no creen?. Busco consolidar la escuela como una institución de calidad, establecer un equipo de trabajo fuerte que lleve a los alumnos a construir alternativas dignas de vida, cualquiera que sea su decisión en ella, pero siempre, siendo gente responsable, y sobre todo, sigo en ella porque pienso que todo profesionista tiene un compromiso social para con su comunidad, para con el otro; sin éste, no tendría sentido nuestra labor.
Mis insastisfacciones es que en muchas ocasiones, la labor del docente se pierde en la burocracia, en los trámites inecesarios..., en políticas mal entendidaso egoistas.
Cuando mi situación laboral se establezca, retomaré la investigación sobre el nivel y en específico del género en la educación.
Me anima saber que tengo compañeros en esta especialidad que apuestan a la calidad educativa basada en la actualización constante.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Buenas tardes, Vero!
ResponderEliminarTe felicito por ser una extraordinaria persona, tus comentarios denotan gran calidad humana, considero que estas muy comprometida con tu profesión. Me alegra tener una compañera de grupo tan competente como tú.
Me despido recordando las sabias palabras de la Madre Teresa de Calcuta "Quién no vive para servir, no sirve para vivir"
Hola Vero
ResponderEliminarEn hora buena por la manera de desarrollarte en tantas y tan complicadas actividades, esto habla de que eres una persona excepcional, que no nada más se ocupa de ella, sino que le gusta servir y ayudar a la comunidad en general, claro esto siempre con los seres más desvalidos.
De las insatisfacciones que mencionas, una vez que has visto la problemática en nuestro campo de acción, pienso que harás todo lo posible de ser un administrativo que tratará de que todos los docentes a su cargo no se topen con todos estos contratiempos a los que haces mención y poderles brindar todo tu apoyo en para sortear todos estos.
Creo que todos los que estamos navegando sobre marea firme, en este barco vamos apostando a mejorar nuestra calidad educativa y por consecuencia egresaremos alumnos capaces de enfrentar todos los obstáculos que se presenten en su tránsito de vida.
Saludos
Lalo Escontrías.