miércoles, 20 de mayo de 2009

Para usar de manera adecuada y enriquecedora los saberes de mis alumnos con respecto al uso del internet, debo en primera instancia, realizar un sondeo entre los alumnos que se destacan por el manejo del mismo, lo cual no resulta complicado, si reconocemos que los alumnos manejan, aún más que nosotros las nuevas tecnologías. Así pues, enlisto las actividades que realizaré con el fin de establecer una estrategia práctica y viable dentro de la institución donde laboro:
a) Identificación de los alumnos de la institución que sobresalen en el uso de la computadora e internet, donde será necesaria la participación de los docentes que imparten la materia. Para el sondeo, aplicaré un cuestionario de cuatro o cinco preguntas dirigido a los docentes.
b) Una vez identificados a los alumnos, se concentrarán en un aula, y a manera de conversación, estableceremos su habilidad para el uso de la computadora y el internet, así como la forma en qué y para qué los utilizan.
c) Se les explicará que es importante compartir esos saberes con sus compañeros y docentes, así que entre todos estableceremos una dinámica de trabajo durante las horas de la materia en cuestión y algunas otras.
d) Se les planteará que los coordinadores de la actividad serán los docentes de la materia, y que los monitores serán ellos y que se deberán cumplir tres objetivos: 1) compartir sus conocimientos y habilidades sobre la computadora e internet en cuanto a búsqueda de información, apertura de cuentas (e-mails), chateos, visita a lugares académicos virtuales y edición, 2) hacer uso adecuado de dichas habilidades, y 3) que cada grupo, con su monitor o monitores, al final del curso, deberá saber manejar el internet de manera provechosa. Los resultados se establecerán al término del ciclo escolar con evidencias.

1 comentario:

  1. ¡Hola Vero!

    Tienes mucha razón, cuando señalas que resulta un poco difícil, evaluar a los estudiantes en cuanto al uso del Internet, cuando en ocasiones, son ellos los que dominan las nuevas tecnologías y terminan instruyendo al maestro.

    Seguimos en contacto.Bye.

    ResponderEliminar