MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA:
Bueno, ya comenté como llegué a la docencia en el foro anterior. Desde hace tres años dejé de dar clase en el nivel medio superior por dedicarme al trabajo administrativo, pues soy responsable de una preparatoria.
Par mi dar clase significa poner en la mesa mis habilidades y competencias para acercarme a los jóvenes, encontrarle una aplicación real a lo que aprendí en la universidad y ser parte de una solución a los problemas sociales que vive nuestro país. Los jóvenes nos revitalizan; pienso que aprendemos más de ellos que ellos de nosotros, nos retan a diario con sus preguntas y situaciones. Los libros son nuestra guía, pero los jóvenes nos colocan frente a la vida.
Pese a que no doy ya formalmente clase, aprovecho cuando se puede, entrar en grupo de clase y doy algún tema. Después de esa sesión regreso a mis funciones con otra perspectiva. Lo que más he realizado es trabajar con los padres de familia en juntas. Procuro planear una sesión de trabajo con ellos y de verdad, las experiencias son muy gratas. Mi intención es que cada elemento que participa en la escuela: maestros, personal manual, administrativo, alumnos y padres de familia, retomen su responsabilidad para que funcionen las cosas.
Si, es verdad, la escuela es respuesta a muchos problemas que vivimos en nuestro país, pero no la única responsable de todo lo que ocurre. Invertimos bastante de nuestro tiempo en explicarle a los padres de familia que somos un triángulo: escuela, alumnos y padres de familia; en cad uno de sus elementos se encuentra la fortaleza de la institución.
Un administrativo jamás debe olvidar su trabajo como docente, no debe verse como la figura lejana a la que es difícil encontrar o conversar con ella. Debe ser en todo momento, un docente en formación y con gran capacidad de escucha para todas las características de la población a quien presta sus servicios.
Saludos a todos.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola vero, lei tus entradas del blog y me parece muy interesante tu forma de ser y pensar. Estoy de acuerdo que desde la escuela es donde podemos remediar muchos de los problemas de nuestro país. Que buena idea lo del blog no crees? en verdad que nos empezamos a acercar mas entre nosotros como compañeros y profesionales, así que adelante...
ResponderEliminarAlejandro V. Vieyra
¡Hola Vero!
ResponderEliminarTe agradezco mucho la invitación que me hiciste para leer tu Blog.
Coincido contigo, los jóvenes nos llenan de energía y de alegría, es muy gratificante trabajar con y para ellos, además como bien comentas, no existen recetas, ni formúlas en los libros, que te garanticen éxito al trabajar con jóvenes, cada alumno es único e irrepetible. Pienso que somos afortunadas por tener la oportunidad de convivir con tantos corazones nobles.
Saludos.
Hola vero:
ResponderEliminarDespués de leer tu espacio puedo decir que me impresiona tu experiencia, debe ser muy grato tener una compañera de trabajo a la cual le puedes aprender tanto, por otro lado al igual que tu, yo también tengo un puesto administrativo dentro de mi plantel, y apoyo la estrategia de juntar a padres de familia, alumnos, personal administrativo, etc, ya que la educación empieza desde casa, además que con esto formamos un vinculo en donde los padres de familia se acercan con mas confianza a la escuela para saber la trayectoria de sus hijos, creo que ser personal administrativo nos permite tener una visión distinta a la que pueden tener nuestros compañeros que solo son docentes.